martes, 18 de noviembre de 2008

Tenguel, una parroquia olvidada

En la ciudad de Guayaquil se encuentra Tenguel, una parroquia que no posee los servicios básicos y obras públicas por más de 70 años. Esta parroquia cuanta aproximadamente con 9000 habitantes.

Según los moradores manifiestan que los adoquines que cubren ciertas calles simulan la regeneración del Puerto Principal, pero esto no logra ocultar la falta de servicios básicos y de obra pública.

Por otro lado Mercedes Morales nativa de la zona “aquí la calidad del agua es mala, no tenemos ni siquiera alcantarillado, tampoco hay seguridad y en la temporada del invierno siempre nos vamos a pique. Esta parroquia es olvidada”, cuenta decepcionada.

Entre el 2007 y el 2008, la Junta Parroquial de Tenguel recibió USD 37 783 del Gobierno central, con este dinero niño son partes de proyectos de educación inicial y cerca de 95 mujeres reciben cursos prácticos para levantar sus microempresas.
Manifiesta así Elvira Ascencio, Con estos talleres tratamos de mejorar la calidad de vida de los hogares, en su mayoría pobres”.
Por otro lado Julio Símbala, presidente de la Junta, explica si bien algunas entidades han emprendido varios proyectos, otras se muestran indiferentes. “El Municipio está ampliando la red de agua potable en algunos recintos. Pero la Prefectura se ha quedado bastante”.

Por el momento La Comisión para el Estudio y Desarrollo de la cuenca baja del Guayas (Cedege) alista la construcción de muros de contención en los ríos Gala y Tenguel para evitar las inundaciones.

No hay comentarios: